El gobernador, Osvaldo Jado, aseguró que pese a un contexto de recorte en la obra pública por parte de la Nación, la Casa Rosada le garantizó el financiamiento para obras de agua potable y de energía.

“Cuando el presidente (Javier Milei) en su momento dijo que no había más obras en Argentina, nosotros hoy hemos logrado el compromiso del ministro para el comienzo de obras de dos servicios básicos para Tucumán, como es el agua y la energía eléctrica”, explicó Jaldo.

De esa manera, el mandatario se refirió a los resultados de la reunión que el martes mantuvo con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo; y sus pares de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil. “La reunión con el ministro Caputo es producto del diálogo y respeto recíproco con el Gobierno nacional, que por ahí a algunos no le gusta o le cae mal pero a la provincia de Tucumán le cae muy bien. Porque sentándonos con el ministro de Economía las obras en ejecución se van a realizar”, afirmó.

“No es fácil llegar a la Casa Rosada y menos sentarse con el hombre que maneja la economía nacional (en referencia a Caputo); el que dice que sí o no a la transferencia a las provincias”, aclaró Jaldo.

Adelantó que se van a realizar obras como el acueducto de Vipos y la ampliación de la línea de alta tensión de 132 kv entre El Bracho y Villa Quinteros; y una nueva estación transformadora en Leales.

Cumbre de gobernadores: la “liga dialoguista” quiere asegurar el plan de obras

Comentó que le planteó a Caputo la necesidad de que la Nación transfiera los recursos para acelerar mejoras y refacciones de escuelas, pavimentos para rutas provinciales, finalizar la ruta 307 que va a los Valles Calchaquíes y también unos 10 kilómetros de asfalto para terminar la ruta entre Amaicha del Valle y Santa María (Catamarca).

“Hoy pagamos los sueldos en tiempo y forma, tenemos paritarias e invertimos en gestión un porcentaje con recursos propios”.

Recordó que la Provincia se comprometió a participar con un porcentaje de la inversión en algunos emprendimientos de infraestructura. “Hoy podemos hacerlo porque Tucumán no tiene deuda, tenemos superávit fiscal y no como cuando empezamos la gestión que pagamos los sueldos –unos $ 60.000 millones- al descubierto o teníamos (adelantos por) $ 70.000 millones del Fondo Fiduciario que estamos devolviendo”, comparó, en alusión a cómo recibió las finanzas públicas tras la gestión de su ex compañero de fórmula, Juan Manzur.

Colectivos

Jaldo participó ayer de la presentación de 40 colectivos, entre 0 km y seminuevos, que estarán destinados a cubrir el área metropolitana y del interior de la provincia. Las unidades fueron adquiridas por empresarios de Aetat. “El 29 de octubre del año pasado, no teníamos ni para el gasoil”, recordó el vicepresidente de la cámara empresaria, Jorge Berretta.

“En el Norte somos Nación-dependientes en obras públicas”

Estos colectivos se sumarán a los 100 que comprará la Provincia y cederá a título oneroso a las empresas. El miércoles, en sesión, la Legislatura avaló la compra directa de los ómnibus, previo cotejo de precios. ““Estamos atendiendo la necesidad de 600.000 tucumanos que viajan a diario”, expresó Jaldo.